martes, 24 de febrero de 2015

¿Ver, mirar o contemplar?

"Ver, es solo eso, ver. Sin más. Se puede ver y no sentir nada. Se puede ver y sentir alguna alteración, básicamente instintiva. Placer o dolor. Agradable o desagradable. En el ver solo hay impacto o indiferencia. El ver puede ser inerte, sin apenas vida. Muchas personas, en pleno siglo XXI, aún siguen viviendo en la etapa más primigenia de su existencia. Dicho de otro modo, se limitan a ver cómo la vida pasa ante sus ojos".
(...)
"En el mirar existe sin duda intención. Hemos decidido qué ver. Y lo hacemos cuando queremos conocer o cuando pretendemos llegar al fondo del otro y al trasfondo de la cuestión. Necesitamos mirar para certificar, para curiosear, para descubrir, para encontrar en lo mirado nuestro deseo o para desvelar verdades: ¡Dímelo a la cara! ¡Mírame cuando te hablo! Exigimos la mirada para captar en ella el reflejo del alma. Hay quien expresa su temor a ser mirado y también quien afirma que puede mirar a los ojos de todo el mundo porque no tiene nada que ocultar".
(...)
"Raimon Panikkar decía que todo lo que somos capaces de conocer no es el conocimiento último. No es suficiente con ver, e incluso con mirar concienzudamente para conocer. Hay una aprehensión de la realidad que pertenece solo al rango de la contemplación. Es la verdad intuida, revelada, descubierta a través de los ojos que miran hacia dentro".


Extractos de reportaje de Xavier Guix sobre Antonio Damasio, investigador en neurociencia, neurología y psicología.





A veces tienes que salir de tu escondite para redescubrir tu ciudad, esa que lleva años viéndote crecer, esa que tú creías conocer porque tantas, tantas veces la has visto. Pero hacía tiempo que no te parabas a mirarla, a contemplarla... Yo lo he hecho, y este es el resultado:




En la edición de este post, me acompañaba ella...




Buenas noches, mi querida Sevilla...



Fotos by Rocío Díaz.- 02/2015 #sinfiltros

1 comentario:

Myriam dijo...

Que buen paseo te has dado, ¡qué de rincones nos has traído! Avísame en el próximo paseo y redescubrimos juntas! :)