domingo, 21 de febrero de 2016

"14 de febrero, hoy no soy media"

Últimamente tengo la sensación de llevar "media" vida siendo una persona "media", esto es, según la Real Academia de La Lengua Española, "que está entre dos extremos, en el centro de algo o entre dos cosas". Llevo tiempo reflexionando sobre mi frecuente actitud de posicionarme en un punto medio cuando de opinar sobre cualquier tema se trata. No se si este estado responde a mi condición de persona "media" en la familia por ser "la hermana del medio", o quizás en ocasiones más bien esté estrechamente relacionado con el hecho de que no me interesa entrar a debatir algo que para mí carece de sentido. Entiéndase, adoro debatir cualquier tema con cualquier mente inquieta, pero no cuando el preámbulo de la conversación es un sentar cátedra de mi interlocutor, algo que por aquí se da con hábito. 

Pues bien, hace justo una semana que fue 14 de febrero, día de San Valentín, o más conocido como el día de las parejas que están enamoradas. Me hace gracia recordar este día porque de niña nos poníamos nerviosas cuando llegaba esta fecha para ver quien vestía una prenda de rojo en el cole, en señal de su sentimiento oculto hacia alguien, o quien recibiría una misiva de amor. Confieso que aún pasando bien desapercibida entre los chicos durante mi etapa escolar, sí que el año en que rondaba los 11 años recibí una carta de amor y un regalo en este día, de un admirador secreto que sin duda desconocía mi pavor por ser centro de atención y mucho más por una razón así. 

Volviendo al hilo de mi historia, una vez más me sorprende ver cómo mientras muchos aprovechan este día para pensar en un momento especial con sus parejas, un detalle, una carta o tan sólo un gesto distinto de lo cotidiano, tantos otros dedican su día a publicar en toda clase de red social su aversión por la celebración de esta fecha, apostillando cómo no el invento de tal festividad de mano de los comercios, caracterizándolo como algo frío y carente de sentido. Yo como "persona media", cuando leo estos comentarios decido simplemente quedarme en mi punto "medio" con mi opinión "media", y no entrar a decir nada. Pero dedico unos minutos a hacer algo que tanto disfruto, y es leer frases que otros antes han escrito ya, tipo "citas", que tienen que ver con este día.

Quizás en mi interior y tras esta capa un tanto seca que muestro día a día, se esconde una romántica sin remedio, que como apuntaba un amigo no hace mucho, más bien debería haber nacido hace unos cuantos siglos, cuando el amor era un sentimiento real, puro y profundo, y no andaba contaminado por las vicisitudes del mundo moderno, tecnológico y caprichoso en el que vivimos hoy día. Y no considero la relación de pareja como único beneficiario de cualquier celebración que esta fecha pueda suscitar en las almas vagantes. Me gusta pensar y seguir la tradición de mi gente en Estados Unidos, que se reunían este día para celebrar el amor que se profesan como amigos.

La cuestión que me ocupa pues es que, invento de los comercios o no, a mí me agrada la idea de saber que se ha marcado un día en el calendario para recordarnos que debemos mantener viva la llama del amor, o tener un gesto especial con aquellos que llenan nuestra jarra de amistad. Porque aunque el amor es algo que debe alimentarse cada día, es bonito igualmente recibir un gesto, un detalle especial, o una misiva en esta jornada, incluso si por ello te sientes haber sido ridiculizada en un patio de colegio cuando resultas ser una persona extremadamente tímida. 

Así que esta soy yo dejando de ser "media" al menos por un día, compartiendo en este sitio algunas de las citas que me hubiese gustado recibir hace una semana, pero que igualmente me permití disfrutar como si así hubiera sido, y sobre todo, gozar de la libertad de reconocerme públicamente una seguidora del 14 de febrero y de su oportunidad de decirle a los que quiero algo muy breve: que esta persona un tanto "media" hoy declara su amor al mundo entero. Feliz San Valentín.

















1 comentario:

E dijo...

Permítame estar en desacuerdo con usted señorita. El motivo del desacuerdo es muy simple, usted no es una persona que se acerque a la media, ni el 14 de febrero ni ninguno de los 364 días restantes del año.
Es una persona maravillosa, muy lejana de lo que se puede considerar una persona de la media. Si hubiera que catalogarla me inclinaría por decir que es ese tipo de persona de las que quedan muy pocas en este mundo y por desgracia (suerte para mi) son dificil de encontrar(yo le encontré).
Le propongo celebrar además de los 14 de febrero, los 10 de agosto y los 11, los 12, los 13..... y todos aquellos días que esta vida me permita disfrutar de su compañía, Deal?

E DeEme